MINEROS INFORMALES FRUSTRAN RESCATE DE CUERPO DE TRABAJADOR ATRAPADO EN MINA

Se opusieron a recomendaciones de especialistas de empresas mineras. Los mineros informales de la mina Luicho (Ayacucho), frustraron esta tarde el rescate del cuerpo de su compañero Medardo Gutiérrez Díaz, quien, pese a los denodados esfuerzos de los rescatistas, falleció durante la madrugada atrapado en un socavón.

  Al respecto el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien desde hace dos días está en ese lugar, refirió que dada la difícil posición en la que encontraba el cadáver, uno de cuyos pies permanecía aprisionado por las rocas, los ingenieros decidieron colocar una pequeña carga explosiva con la finalidad de partir las enormes piedras. 
 
“Los mineros querían sacar el cuerpo rápido y a su manera, lo cual era muy peligroso. Ante ello los ingenieros de las empresas mineras les dijeron que la forma correcta era a través de pequeños explosivos, pero los informales no lo aceptaron”, manifestó el viceministro.
 
Ante la imposibilidad de continuar trabajando, dada la intransigencia de los trabajadores informales, los equipos de rescate tuvieron que retirarse de la zona.
 
“Con todo esto las empresas se retiraron y el fiscal que había llegado hasta el lugar para el levantamiento del cadáver tuvo que levantar un acta dejando constancia de lo sucedido”, agregó Shinno Huamaní.
 
El viceministro subrayó que lo que más dificultó rescatar vivo al minero fue que éste tenía un pie aprisionado entre varias rocas. “Cuando estas se sacaban caían más. El problema es que se podía generar un derrumbe por los costados y enterrar totalmente el cuerpo, por eso el trabajo tenía que hacerse muy despacio”, explicó.
 
Según refirió, el deceso del infortunado trabajador se habría debido a una embolia pulmonar. “Ya no pudo resistir más, se le trató de sacar desde arriba nuevamente e incluso se logró liberar el pie que tenía comprometido, pero, al parecer, tenía formados coágulos y eso le provocó una embolia pulmonar y luego la muerte, según explican los médicos aquí”, indicó.
 
Shinno conversó con el padre y el hermano del trabajador, quienes le expresaron su gratitud por el esfuerzo desplegado para salvar a su familiar, aún cuando no se pudo rescatarlo vivo. En ese contexto, el viceministro traslado el agradecimiento a los rescatistas de la minera Buenaventura, Grupo Hochschild, minera Quillamarca, entre otros.
 
Asimismo, exhortó a los mineros informarles a formalizarse en el breve plazo para poder trabajar en la legalidad y en condiciones de seguridad que eviten tragedias como la ocurrida en este cerro y remarcó que el Gobierno ha aprobado una serie de decretos legislativos para erradicar la minería ilegal.

“Este lamentable hecho debe servir de lección a todos los mineros informales, con quienes ya estamos conversando para que se formalicen y puedan trabajar en mejores condiciones, con el fin de que no repitan hechos como los de hoy”, expresó.

San Borja, 21 de abril de 2012
NP. 212-12